Perspectivas cercanas y remotas
El edificio es una respuesta a su doble condición: La de representatividad como sede de la administración pública, que se refleja en su carácter icónico, su forma fácilmente aprehensible, en un gesto limpio y dinámico que marca su presencia en la ciudad (perspectivas remotas). La de servicios barriales, que se refuerzan con el planteamiento de una plaza pública y protegida a cuyo alrededor se implantan los equipamientos y que se ofrecen a la ciudad como una esquina abierta que invita a acercarse a la plaza de los naranjos.
Contextualización
San Pablo se recorre con esfuerzo, se vive con dureza… la ciudad nos muestra un rostro desolador… la escala, la separación de funciones… Preferimos pensar el proyecto en función de la gente del barrio, de sus posibles usos futuros, de las pequeñas historias que se irán escribiendo en sus recorridos… algo así como una contextualización antropológica, más allá de las más habituales consideraciones urbanísticas y morfológicas. Generar un proyecto capaz de producir un LUGAR…
La torre-bucle
El programa administrativo se compone de una planta baja de servicios generales y una torre que en lugar de levantarse verticalmente se desarrolla en un bucle continuo alrededor de la plaza, permitiendo una clara sectorización de usos, que posibilita que el edificio pueda albergar una o varias empresas. Generando además una gran variedad de relaciones espaciales y visuales entre las distintas zonas del proyecto.
El proyecto es más que un edificio
El proyecto es un sistema de generación geométrico-espacial que define los elementos arquitectónicos y las reglas de relación entre ellos, que nos posibilita la adecuación de la respuesta proyectual a los posibles cambios programáticos de las posteriores etapas de desarrollo del proyecto (el programa n inicio está abierto a albergar cualquier empresa de la Junta de Andalucía). La geometría puede variar para adaptarse a las necesidades de cualquier empresa. Los elemento que componen el sistema son tres:
Factores medioambientales
El proyecto asume como premisa fundamental el adecuado comportamiento medioambiental del edificio, tanto en su construcción como en su uso y mantenimiento, con la incorporación de sistemas pasivos de aprovechamiento energético, utilización de materiales de bajo impacto ambiental, uso de energía solar y geotérmica para la climatización y agua caliente sanitaria, así como una adecuación de la piel del edificio a la incidencia solar, con lamas quiebrasol hacia el sur y sureste, y dobles cristales con protección solar hacia el poniente. los paneles solares en tubos de vacío se instalarán en la cubierta técnica del edificio, que además contendrá las instalaciones de climatización.